Ideario
Nuestra esencia
El Colegio Niño Jesús, fundado en 1870 por la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, es el colegio religioso concertado más antiguo de Vitoria-Gasteiz. A lo largo de todos estos años, generaciones y generaciones de niños, niñas y jóvenes se han ido formando en los valores propios de la escuela Vedruna.
La comunidad educativa del centro está compuesta por unos 700 alumnos y alumnas, con sus familias, y alrededor de 90 trabajadores, entre docentes y personal de administración y de servicios.
El colegio se caracteriza por un ambiente familiar, sencillo, acogedor, cercano, seguro y alegre, con una especial atención a la diversidad.
El proyecto educativo se centra en el acompañamiento del alumnado en su proceso de aprendizaje y crecimiento, desde 0 años hasta 4º de ESO, con el objetivo de formar personas preparadas humanamente y académicamente para afrontar la vida y transformar la realidad, trabajando por una sociedad más justa, inclusiva y participativa.
En 2020 el colegio se incorporó a la Fundación Vedruna Educación, institución que reúne a todos los centros escolares con el mismo carisma, presentes en todo el territorio nacional.
Nuestro estilo
Aunque actualmente en el colegio ya no haya religiosas, seguimos fieles al carisma y a la pedagogía de Santa Joaquina, cuyos rasgos son:
- El amor personal, que se traduce en el acompañamiento y la atención a cada alumno y alumna.
- La creación de un ambiente familiar, donde se vive y experimenta la confianza, la alegría, la cercanía y la acogida.
- La motivación a partir de lo positivo que hay en cada persona.
- Un aprendizaje que valora el esfuerzo y el trabajo bien hecho.
- Un itinerario hacia la madurez y hacia el compromiso solidario, desde la experiencia cristiana de la fe.
Como Escuela Vedruna creemos en la fuerza transformadora de la educación, en su capacidad de generar caminos de humanización y de dar sentido a la vida. Por eso, nos comprometemos a ser:
- Una Escuela que educa en valores humanos y cristianos, desde el respeto y la tolerancia, en medio de una sociedad plural.
- Una Escuela inclusiva e integradora, que pone a la persona en el centro de su acción educativa.
- Una Escuela capaz de responder con sentido a los retos y a la demanda social de nuestro entorno.
- Una Escuela que ofrece una educación de calidad y que busca la mejora continua.