Terapia canina
TERAPIA CANINA
La terapia canina, también conocida como Terapia Asistida con Animales, ha emergido como una herramienta valiosa en el ámbito educativo, especialmente para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Estas intervenciones tienen como objetivo promover el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo del alumnado y se ha convertido en una actividad irremplazable y muy beneficiosa para nuestro alumnado.
Cada semana esperamos con ganas la llegada al aula de Koxka, una Labradora Retriever, acompañada de Zuriñe, su educadora canina y guía en Intervenciones Asistidas con Animales. Koxka es una perra muy dulce, tranquila, glotona y dormilona. Le gusta trabajar y, mientras le den de comer y le hagan mimos, ella es feliz.
Las sesiones con Koxka ayudan a nuestro alumnado en habilidades comunicativas, así como en socialización entre los compañeros y compañeras y con el propio animal, fomentando el compañerismo y la solidaridad. También aprenden a respetar turnos, a compartir, a trabajar la paciencia y a asumir responsabilidades.
Esta interacción consigue mejorar la psicomotricidad, la atención y la comunicación entre el propio alumnado y con los profesionales docentes. Además aprenden a superar retos y miedos y a buscar alternativas ante los posibles problemas que les pueden surgir.
Asimismo, gracias a la motivación con que el alumnado realiza las actividades con Koxka se fortalece su autoestima y autonomía.
Al integrar esta práctica en el entorno educativo, se abre un mundo de posibilidades para el desarrollo integral del alumnado, promoviendo una educación más inclusiva y enriquecedora adaptada a las necesidades de cada uno de ellos y ellas.