La Educación Básica es la etapa común y obligatoria de la educación para toda la vida, y está formada por la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria
Finalidades de la Educación Básica
- Preparar a los alumnos y alumnas para que sean capaces de vivir una vida plena como sujetos individuales, como ciudadanos miembros activos de la sociedad y como personas comprometidas con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
- Lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura vasca y universal, y prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral con las debidas garantías.
- Sensibilizar y capacitar a los alumnos y alumnas para que sean capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.
Competencias Básicas
El currículo de la Educación Básica incluye las siguientes competencias básicas, analizadas y actualizadas por todo el claustro, según nuestro estilo educativo Vedruna:- Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en cultura humanística y artística.
- Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Competencia Vedruna
El Colegio Niño Jesús Ikastetxea integra y oferta una Educación Vedruna, inspirada en nuestra historia educativa y en constante actualización y situada en nuestra realidad. Se centra en la educación para formar personas en un proceso dinámico, abierto a su realidad y trabajando por una sociedad más justa y participativa. Por esto la defensa de una distribución más amplia y equitativa de los bienes naturales, el compromiso en la defensa de los derechos humanos y la promoción y participación en la toma de decisiones desde unos hábitos de respeto, escucha, diálogo e integración de las diferencias. Pretende desarrollar los siguientes objetivos:- Educar para la vida y desde la vida
- Educar la interioridad para encontrarnos con Dios.
- Crear fraternidad mediante la cooperación y solidaridad.