fbpx

Proyecto Curricular

La Educación Básica es la etapa común y obligatoria de la educación para toda la vida, y está formada por la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria

Finalidades de la Educación Básica

  1. Preparar a los alumnos y alumnas para que sean capaces de vivir una vida plena como sujetos individuales, como ciudadanos miembros activos de la sociedad y como personas comprometidas con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
  2. Lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura vasca y universal, y prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral con las debidas garantías.
  3. Sensibilizar y capacitar a los alumnos y alumnas para que sean capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.
 

Competencias Básicas

El currículo de la Educación Básica incluye las siguientes competencias básicas, analizadas y actualizadas por todo el claustro, según nuestro estilo educativo Vedruna:
  • Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud.
Esta competencia trabaja el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal
  • Competencia para aprender a aprender.
Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
  • Competencia matemática.
Supone aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.
  • Competencia en comunicación lingüística.
El desarrollo de la competencia lingüística comporta el dominio de las lenguas oficiales, Euskera y Castellano, a nivel oral y escrito en múltiples contextos, el uso funcional de una lengua extranjera, Inglés, y el inicio de una 2ª lengua extranjera, Francés.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
Implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, critica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas.
  • Competencia social y ciudadana.
Supone comprender la realidad social en lo que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores cristianos.
  • Competencia en cultura humanística y artística.
El conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

Competencia Vedruna

El Colegio Niño Jesús Ikastetxea integra y oferta una Educación Vedruna, inspirada en nuestra historia educativa y en constante actualización y situada en nuestra realidad. Se centra en la educación para formar personas en un proceso dinámico, abierto a su realidad y trabajando por una sociedad más justa y participativa. Por esto la defensa de una distribución más amplia y equitativa de los bienes naturales, el compromiso en la defensa de los derechos humanos y la promoción y participación en la toma de decisiones desde unos hábitos de respeto, escucha, diálogo e integración de las diferencias. Pretende desarrollar los siguientes objetivos:
  • Educar para la vida y desde la vida
  • Educar la interioridad para encontrarnos con Dios.
  • Crear fraternidad mediante la cooperación y solidaridad.